¿Qué es un logo?


Un logo es una imagen representativa de una compañía o institución. Éste puede estar compuesto por ícono, tipografía o por ambos elementos. No obstante, no cualquier imagen es un logo. Hay dos aspectos que diferencian al logo de cualquier otra imagen: el aspecto conceptual y el aspecto técnico.

En lo referente a lo conceptual, el logo tiene que lograr identificar a la institución o empresa que representa de forma acabada, precisa y certera. No se trata de poner cualquier cosa como logo sino que éste debe transmitir perfectamente el mensaje que la compañía desee enviar al público, una idea a través de la cual se siente representada, una visión de ella misma que quiere que sea compartida con el público.

Desde le punto de vista técnico, no cualquier imagen sirve como logo. El logo debe ser una imagen vectorial y no un mapa de bits. Muchas personas creen que hacen su logo escribiendo el nombre de su empresa con alguna tipografía bajada de internet y con una foto que les guste. Muy bien, eso NO ES UN LOGO desde el punto de vista técnico. Una imagen en mapa de bits no puede ser impresa correctamente sin un buen tratamiento, no puede agrandarse sin perder muchísima calidad, la tipografía tiene que tener una relación proporcional con el ícono, los espacios en blanco deben trabajarse correctamente (ya que los blancos y el fondo son también parte del logo). Es decir, agarrar una foto y escribir algo al costado no es un logo ni de casualidad. Lo correcto es trabajar en imágenes vectoriales creadas a partir de software espaciales para ello. Un logo vectorial puede agrandarse, achicarse, etc. sin perder calidad ya que losa vectores son relaciones matemáticas, ecuaciones que la computadora nos devuelve como imagen, entonces i agrandamos el logo la computadora “crea” una “nueva” imagen sólo que en mayores proporciones y ahí el secreto de por qué no se pierde calidad.

Volviendo a lo más conceptual. Los logos deben respectar, atender y explotar estas tres características básicas: durabilidad, elocuencia y capacidad para ser recordado.

La durabilidad depende de las personas que encargan el logo y no de quien lo hace. Esto quiere decir que el logo será duradero mientras los dueños de él no decidan cambiarlo. ¿Pero por qué no debe cambiarse el logo? Las personas identifican el logo con la institución o empresa eso es lo que les da existencia en el mercado y en la comunidad. Si no fuera por esta referencia simbólica, las personas no considerarían existente a la empresa. Antes las personas veían los edificios de las empresas y decía “ésa es la empresa X”. Ahora eso ya no sucede y si no hay un anclaje material y simbólico, las personas simplemente no consideran que una empresa exista. Por eso es tan importante que el logo se mantenga a lo largo de los años, porque las personas crean un nexo entre logo e institución y si el logo se cambia el nexo se rompe y hay que comenzar desde cero.

La elocuencia sí depende del diseñador. Un logo que no se exprese correctamente es sumamente inadecuado. Necesitamos que el log sea claro, preciso, rápido de entender, que especifique a qué se dedica la empresa o institución. Si un logo no cumple con esto, no es un buen logo. Cuando una persona ve un logo, nosotros queremos que sepa qué es lo que queremos decir con él, qué es lo que hacemos los que estamos detrás de esa imagen simbólica. Ahora bien, para darle expresividad al logo, habrá quine lo cargue de elementos simbólicos que esclarezcan cada vez más el asunto y que sean contundentes al transmitir el mensaje deseado. Pero aquí surge un problema.

Para que el logo sea fácil de recordar (y debe serlo) no tiene que estar muy cargado de elementos. Esto se entiende a través del sentido común: cuantas más cosas haya que recordar, más difícil será recordarlas. Entonces, si el logo que creamos es demasiado complejo, las personas no podrán reconstruirlo mentalmente fácilmente y entonces no podrá ser fácilmente recordado, no tendrá capacidad para forjase en la mente de los consumidores no logrará darle constante existencia a nuestra empresa.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.soslogodesign.com

http://www.logodesign3.com

cheap logo

diseño de logo

http://www.logodesign9.com